REGLAMENTO



1.  PRESENTACIÓN
MERINDADES BIKE RACE es un evento deportivo cuya actividad principal es una prueba por etapas en bicicleta de montaña con dos sedes, situadas en Villarcayo y Espinosa de los monteros.
Es organizado por el Club Deportivo Cronomer en colaboración con los Ayuntamientos de Villarcayo Merindad de Castilla la Vieja y de Espinosa de los Monteros, además del I.D.J. de la Excma. Diputación Provincial de Burgos.
 Se compone de 3 etapas divididas en 2 días: 1 contrarreloj individual + 1 etapa en circuito el Sábado 27 y 1 etapa maratón el día 28 de Junio de 2020.
Se participará de forma individual, aunque existirá a su vez una clasificación por equipos formados por un mínimo de 4 participantes.
Se trata de una prueba no federada, englobada dentro del calendario del Circuito Provincial BTT de Burgos 2020 y con la cobertura del I.D.J. de Burgos.

2.  CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA

La prueba se compone de 3 etapas, que tendrán que ser completadas íntegramente para optar a la clasificación general final de la prueba.

Excepcionalmente se podrá disputar la 3ª etapa de forma independiente dentro del circuito provincial BTT de Burgos, puntuando para dicho circuito.

Resumen de las etapas (datos finales pendientes):

 - ETAPA 1 (Sábado 27 - 09:30h.): C.R.I. (Cronoescalada) - 7,5Km (400m D+) ;  
ESPINOSA DE LOS MONTEROS (Albergue) 725m. – ALTO DE BEDÓN 1.090m.
Hora de salida primer corredor : 09:30h.
El orden de salida será designado por la organización ordenándose por categorías para equiparar lo máximo posible los tiempos de descanso con respecto a las mangas de la tarde, con intervalos de salida de 1 minuto ó de 30 segundos dependiendo de la cantidad de participantes final.
Se publicará con una antelación mínima de 3 días.


- ETAPA 2 (Sábado 27 - 17:30h.): Circuito 5km vuelta (55m. D+) ; Mangas de 4 vueltas
ESPINOSA DE LOS MONTEROS (Circuito Monte Edilla - Albergue)      
Hora de salida primera manga: 17:30h.
Se realizarán varias mangas por categorías, ordenándose en concordancia con respecto a los horarios de salida de la cronoescalada.


- ETAPA 3 (Domingo 30 - 09:30h.):  Etapa Maratón - 54km (1000m D+) ;
 VILLARCAYO - VILLARCAYO (El Soto)
Hora de salida:  09:30h. 
En esta etapa, paralelamente a la competición propia de la Merindades Bike Race, participarán corredores del Circuito Provincial BTT de Burgos, aunque competirán en clasificaciones diferentes.
Se cronometrará el primer tramo de la etapa de 15 km. que regirá la clasificación de la etapa.
El resto de la etapa estará libre de cronometraje con la única condición de terminar el recorrido antes de la hora límite y de pasar el punto de corte situado en el km     antes de la hora estipulada. (hora y km aún por determinar)
Todo el que supere dichos límites quedará fuera de la clasificación general de la prueba por etapas, aunque podrán finalizar la ruta sin ningún problema.


CRONOMETRAJE: Todas las etapas serán cronometradas mediante sistema de chip adherido al dorsal.
Además, en las etapa del Domingo se realizará seguimiento mediante dispositivo GPS.

Los puntos de cronometraje en cada etapa serán:
1ªETAPA: Salida - Meta
2ªETAPA: Salida - Pasos por Vuelta - Meta
3ªETAPA: Salida - Tramo inicial cronometrado 

En la web del evento, merindadesbikerace.com se aportará información más detallada de cada etapa.

MARCAJE Y SEÑALIZACIÓN: Todas las etapas estarán debidamente señalizadas con flechas visibles en los cruces, aviso de zonas de peligro y cintas de balizamiento. No obstante se recomienda llevar GPS propio con track de la ruta en la etapa maratón del Domingo.

Si por causa climatológica o de cualquier otra índole se impide desarrollar la prueba con total seguridad, la organización podrá reducir, cambiar total o parcialmente los tramos necesarios y no conllevará al organizador a la devolución ni parcial ni íntegra del precio de la inscripción.

En caso de suspensión de la prueba previamente a su celebración por causas de fuerza mayor, se realizará devolución íntegra del importe de inscripción, menos los costes por comisiones bancarias derivados de los trámites de pago y devolución (aprox. 2€ por inscrito).

Si la suspensión se realiza durante la fecha del evento por causas de fuerza mayor externas y ajenas a la organización, no se realizará dicha devolución.


    3.        INSCRIPCIONES

Podrá participar en la prueba cualquier persona que tenga cumplidos 18 años de edad el día anterior a la primera etapa.
También se permitirá la participación a menores que tengan cumplidos al menos 16 años de edad el día anterior a la primera etapa, siempre que presenten debidamente cumplimentado el modelo de autorización paterna que podrán descargarse de la web de inscripciones.

El mero hecho de inscribirse supone la ACEPTACIÓN TOTAL de este reglamento.

No será necesario poseer licencia federativa, el precio de inscripción incluye seguro de accidentes.

Al tratarse de una prueba de cierta dureza y dificultad técnica, se aconseja asesorarse y asegurarse de estar en posesión de las facultades físicas y técnicas mínimas para completar el recorrido sin poner en riesgo tanto la propia integridad física como la del resto de participantes antes de inscribirse.

Todas las inscripciones deberán formalizarse a través del enlace:





Habrá la posibilidad de inscribirse solo a la etapa del Domingo, puntuando para el Circuito Provincial BTT de Burgos, pero esos participantes competirán en clasificación diferente a los corredores que estén participando en la vuelta completa.

La inscripción a la etapa del Domingo se regirá por el reglamento de dicho Circuito Provincial y coincidirá con su precio de inscripción estandarizado. Se abrirá una pasarela de inscripción independiente para esta etapa con diferentes plazos de inscripción.

El límite de inscritos será de 250 para el formato de vuelta completa, y de 150 inscritos más para la marcha del Domingo, con el objetivo de no masificar ni saturar los caminos y que no se desvirtúe la belleza del recorrido.

El periodo de inscripción finalizará el Martes 23 de Junio de 2019 a las 23:59 , o cuando se agoten las inscripciones en ambos casos.

Devoluciones por cancelación:
- Hasta el 14 de Mayo: 75% del importe de inscripción
- Hasta el 14 de Junio: 50% del importe de inscripción
- A partir del 15 de Junio: no se admiten devoluciones
Todos los casos deberán solicitarse por email a: merindadesbikerace@hotmail.com
En caso de descalificación o retirada de la competición, el precio de la inscripción no será devuelto, ni total ni parcialmente.
Cada participante podrá participar en todas las etapas en las que esté inscrito, aunque no participe o se retire en alguna de ellas.
Los servicios que incluye la inscripción son:
·          Derecho de participación en las etapas correspondientes
·          Dorsal con chip y bridas para colocación en bicicleta
·          Pulsera identificativa
·          Cronometraje y resultados de cada etapa y general final
·          Seguimiento con localizador GPS individual
·          Servicio de ambulancias medicalizadas , vehículo de rescate y médico
·          Asistencia mecánica
·          Avituallamientos líquidos y sólidos en todas las etapas
·          Comida de hermandad tras cada etapa
·          Obsequio Finisher (a los que finalicen las 3 etapas dentro de los límites establecidos)
·          Bolsa del corredor con productos de las Merindades
·          Parking reservado
·          Consigna de llaves
·          Zona de lavado de bicicletas
·          Acceso a actividades lúdicas pertenecientes al evento
·          Derecho a optar a todos los premios y sorteos de regalos del evento


            4.      CATEGORÍAS

  Tanto en la modalidad Femenina como Masculina se establecen las siguientes categorías:

- ELITE: Participantes desde los 16 años cumplidos, hasta los 29 años cumplidos en el año en curso.

- MASTER 30: Participantes desde los 30 hasta los 39 años cumplidos en el año en curso.

- MASTER 40: Participantes desde los 40 hasta los 49 años cumplidos en el año en curso.

- MASTER 50: Participantes desde los 50 años cumplidos en el año en curso en adelante.

- EBIKE: Categoría única para tod@s l@s participantes de ámbos sexos, de cualquier edad y que participan con bicicleta eléctrica. Única categoría sin premios ni clasificación dentro del evento, aunque sí que serán cronometrados y podrán ver sus tiempos en Meta. Podrán ser descalificados si intervienen beneficiando a algún participante de otra categoría, y por tanto perjudicando al resto.


         5.      NORMAS BÁSICAS DE PARTICIPACIÓN

5.1_Todos los participantes deberán llevar casco homologado para uso en bicicleta debidamente ajustado desde la salida hasta la meta de cada etapa. No están permitidos otros tipos de cascos.
5.2_Es obligatorio llevar el dorsal bien colocado de forma visible en la parte delantera de la bicicleta, evitando manipular o dañar el chip adherido en el reverso. En caso de rotura o extravío deberá ser comunicado a la organización o empresa cronometradora para ser reemplazado lo antes posible.

5.3_Para la etapa del Domingo se proporcionará un GPS localizador a cada corredor que deberá llevarse guardado sin  ser manipulado y devuelto después de finalizar la etapa.

5.4_La bicicleta deberá ser del tipo “bicicleta todo terreno”(mtb o btt). No está permitida la participación con cualquier otro tipo de bicicleta, ni siquiera del tipo Gravel o Ciclocross.
La bicicleta deberá encontrarse al menos en las condiciones mínimas que garanticen la seguridad de todos los participantes. La organización podrá impedir la participación si considera que una bicicleta no ofrece dichas garantías.

5.5_A pesar de no existir apenas zonas de carretera, la prueba no estará cerrada al tráfico, debiéndose respetar en todo momento las normas de circulación. La organización no se hace responsable de las posibles sanciones a los participantes por no respetar dichas normas.

5.6_Respeto al medio ambiente. Queremos disfrutar de nuestro entorno y que los que vengan detrás lo hagan igualmente, por eso te pedimos que no arrojes basura ni alteres el medio.

5.7_Respeto al resto de participantes. Nos gustaría que este evento sea una fiesta del BTT y que nadie se vaya con mal sabor de boca, por eso aparte de poner desde la organización toda nuestra voluntad en darte la mejor atención, te pedimos que antepongas el espíritu solidario y amistoso al competitivo, sobretodo si surge una situación comprometida durante el transcurso del evento.

5.8_La organización no se hace responsable de la pérdida de enseres, rotura o desperfectos en bicicletas que sucedan durante el transcurso del evento (exceptuando los casos en los que sea ocasionado por algún miembro o vehículo de la organización, en cuyo caso existirá un seguro de Responsabilidad Civil al efecto).

5.9_Se recomienda llevar durante la etapa maratón del Domingo, teléfono móvil y GPS con el track de la ruta, aunque la ruta estará debidamente señalizada. El dorsal llevará impreso un número de teléfono para posibles emergencias.

5.10_Todos los participantes deberán obedecer las indicaciones de los miembros de la organización durante el transcurso del evento, actuando bajo responsabilidad propia quien lo incumpla.


6.    CLASIFICACIONES

Se establecerá una clasificación absoluta, otra por categorías y otra por equipos después de cada etapa, además de la clasificación General de la prueba que se conformará sumando los tiempos de cada etapa.

Todas ellas se publicarán in situ durante el transcurso de cada etapa y serán colgadas en la web del evento cada día tras ser verificadas.

La clasificación por equipos será sumando los tiempos de los 4 mejores clasificados de cada club, no habiendo límite de participantes dentro de cada equipo.

Paralelamente, en la etapa del Domingo se establecerá una clasificación independiente de todos los participantes que disputan esa etapa suelta sin participar en la vuelta completa.


7.    PREMIOS

 No se otorgarán premios en metálico.

Los premios a los primeros clasificados consistirán en todos los casos en Trofeo y obsequio, y obtendrán dichos premios los siguientes clasificados:

ETAPAS:
- 1º CLASIFICADO ABSOLUTO DE CADA ETAPA
- 1º CLASIFICADOS DE CADA CATEGORÍA EN CADA ETAPA (Excepto E-Bike)
- 1º EQUIPO CLASIFICADO EN CADA ETAPA

GENERAL:
- 1º CLASIFICADO ABSOLUTO DE LA GENERAL FINAL
- 1º CLASIFICADOS DE CADA CATEGORÍA DE LA GENERAL FINAL (Excepto E-Bike)
- 1º, 2º y 3º EQUIPOS CLASIFICADOS DE LA GENERAL FINAL
- CLUB MÁS NUMEROSO
- PARTICIPANTE MÁS LEJANO
- PARTICIPANTE DE MAYOR EDAD QUE TERMINE LA VUELTA COMPLETA
- PREMIO ESPECIAL MEJOR CABALLITO ENTRANDO A META (ETAPA DEL DOMINGO)

PARTICIPANTES ETAPA DEL DOMINGO SUELTA:
- NO HABRÁ PREMIOS


     8.     CIRCUITO PROVINCIAL BTT DE BURGOS
Todos los participantes que terminen la vuelta completa clasificados, puntuarán para el Circuito Provincial BTT de Burgos con una puntuación especial DOBLE con respecto al resto de pruebas de dicho Circuito en la clasificación por categorías.
De igual modo, puntuarán para el cómputo de participaciones individuales de este circuito, en este caso con puntuación normal igual que en el resto de pruebas.

     9.     PROGRAMA

SÁBADO 27 DE JUNIO:
-07:30-09:15- Entrega de dorsales y bolsa del corredor
-09:30- Salida primer corredor
-A partir de las 13:00- Comida incluida en la inscripción
-17:30- Primera manga circuito XC

-18:30- Segunda manga circuito XC

-19:30- Tercera manga circuito XC

DOMINGO 28 DE JUNIO:
-08:00-09:15- Entrega de dorsales participantes etapa suelta
-09:30- Salida conjunta
-A partir de las 13:00- Comida incluida en la inscripción
-13:30- Entrega de premios y sorteo de regalos
*Todos los horarios están sujetos a posibles cambios si la situación lo requiere. En cualquier caso serán debidamente comunicados y en ningún caso se adelantará la hora de salida de las etapas.

      10.     CONTACTO
La organización pone a disposición de los participantes la siguiente dirección de correo electrónico a la que pueden dirigirse para realizar cualquier consulta o petición: merindadesbikerace@hotmail.com
A su vez podrán acceder a la web oficial: https://www.merindadesbikerace.com/ , donde podrán acceder a toda la información actualizada del evento.
INSCRIBIRSE EN LA MERINDADES BIKE RACE IMPLICA LA ACEPTACIÓN Y EL CUMPLIMIENTO DE ESTE REGLAMENTO, DE LA LEGISLACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS Y LA POLÍTICA DE CANCELACIÓN.